MEXICO 1810

Loading...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Semejanzas entre el gobierno de Porfirio Díaz y Felipe calderón

Los dos "fomentan" la inversión extranjera. Con una diferencia. En tiempos de Díaz no había más remedio. México prácticamente no era un país...
Los dos reprimen manifestaciones sociales a través del ejército y fuerzas armadas utilizando el pretexto de "mantener la paz"
Los dos criminalizan a las voces que critican su régimen
Ambos dos controlan los medios de comunicación
Ambos dos descuidan la educación del pueblo por darle prioridad al ejército (calderón ya recortó el presupuesto a la educación para darle más dinero a su guerrita contra el narco)
Los dos son espurios
Ambos dos son adorados por las altas esferas de la sociedad, los cuales son los únicos beneficiarios de su régimen.
En tiempos de Díaz no existían los derechos laborales de los que en teoría deberían gozar hoy los trabajadores mexicanos. En tiempos de Calderón, se pretenden eliminar muchos de estos derechos (en la práctica ya no existen)
Ahondaré en esto:
En tiempos de Díaz, los trabajadores eran prácticamente esclavos
En tiempos de calderón: Necesitas ser más joven que antes, más "inteligente" que antes, con mayor preparación que antes, hablar varios idiomas, trabajar más horas extra sin exigir pago extra (se ve mal, hay que "ponerse la camiseta" y ser "solidario" con la santa Empresa) pero a cambio de esto: Lo que te pagan alcanza cada vez para menos, no te dan utilidades, no hay una seguridad laboral (te despiden por cualquier cosa, total, hay miles afuera que quieren tu chamba) la seguridad social es cada vez más deficiente (tiende a ser inútil, que es lo mismo que no tener) ¿ves para donde voy? Las condiciones del trabajador mexicano ACTUAL se aproximan cada vez más a las condiciones de esclavitud de la época de Díaz
México era una colonia económica de Inglaterra, USA, Francia y demás....Hoy también lo somos pero hasta de países que hace solo 30 años estaban más atrasados que México (los asiáticos)
En tiempos de Díaz y de Calderón, la democracia es dudosa (y a los dos les vale sorbete)
Hay muchas similitudes, estas solo son algunas

 Diferencias de los gobiernos:
 GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ

El Porfiriato se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de 1910. Otra de la característica es que en el país había ricos muy ricos y pobre muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnologías llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc. Muchos historiadores critican el gobierno de Díaz por las economías disparadas y marcadas en la sociedad. En un punto muy particular de vista yo creo que hubo muchos avances durante este periodo y se crearon magníficas obras arquitectónicas y civiles como el Palacio de Bellas Artes y el paseo de la Reforma.

GOBIERNO DE FELIPE CALDERON.
Gasto público
En materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.

También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Quienes la apoyan han mencionado que evitará futuros problemas económicos mientras que los críticos impugnan no solo el método con que se aprobó, también un supuesto golpe al ahorro del trabajador

Empleo
Además, se comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

Crisis económica
Artículo principal: Crisis económica en México (2008-2009)
Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía. [21]

El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5.25 a 10.5 pesos por kg).[16] Entre las razones de este fenómeno se mencionan dos, un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz. La intervención de la Presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla[17] Por este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó —en los establecimientos adherentes al pacto— el precio de la tortilla en 8,50 pesos mexicanos, contra los 6,00 ó 7,00 pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dice que el precio pactado era todavía muy alto.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, resgistrados ante este instituto—,[18] que llegarían a ser de 5,17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009.[19] En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, hasta el 1 de agosto de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales desde junio de 2008, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional registró una contracción de 10,4% en el mismo período.[20]

Salud
En materia de salud, se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, quienes podrán contar, desde el momento de la implementación de este programa, con un seguro de vida. Además de la re implementación del programa de la caravanas de Salud.

Educación
Una de las materia mas polémicas ha sido la educación, entre algunos temas, entre ellos a principios de la discusión del presupuesto donde se dio un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas, la Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los Partidos Políticos lo criticaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario